El Papa y las Nuevas Tecnologias
En el mensaje para la 43º Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI recordó que las nuevas tecnologías son “un don para la humanidad” y alienta a los jóvenes, “la generación digital”, a hacer buen uso de ella convirtiéndola también en un espacio para anunciar al Señor Jesús.
En su mensaje titulado “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”, el Papa dijo que “debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.
Tras enumerar algunos de los beneficios de las nuevas redes sociales en Internet, el Papa resaltó cómo la popularidad de su uso responde “al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras”.
Tras alentar a quienes trabajan en este mundo digital a “promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”, Benedicto XVI exhortó a “quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios” a “respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.
Al hablar de la amistad, el Papa advirtió que ésta debe ser vivida primeramente en los ambientes cotidianos y evitar el riesgo de convertir en obsesivo el deseo de “conexión virtual” cuya “consecuencia es que la persona se aísla, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano”.
“La amistad es un gran bien para las personas, pero se vaciaría de sentido si fuese considerado como un fin en sí mismo. Los amigos deben sostenerse y animarse mutuamente para desarrollar sus capacidades y talentos, y para poner éstos al servicio de la comunidad humana”, precisó.
“A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este ‘continente digital’. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la ‘buena noticia’ de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad”, exhortó el Papa.